2 de noviembre de 2009

Historia de Villalba

Sobre el origen del nombre de Villalba, hay que destacar la relación con el pueblo de Villalba en la provincia de Lugo en Galicia, España, por virtud de la vinculación de la familia Figueroa con este pueblo español y también la vinculación de la visita del Duque de Alba a este pueblo. Las gestiones oficiales para la segregación de Villalba del pueblo de Juana Díaz, como unidad territorial autónoma, comenzaron en el año 1916 por gestiones de don José Víctor Figueroa, delegado de la cámara por el Distrito de Ponce desde el año 1914 al 1917; representate del 1917 al 1924 y senador del 1924 al 1928.
Los fundadores de Villalba fuero los señores José Ramón Figueroa y Walter McK Jones. La gestación de la conciencia separatista de Villalba podría remontarse al año 1875, cuando el Papa León XIII (por gestiones de don JoséRamón Figueroa y su emisario ante el Santo Padre, don Ramón Soldevilla), concedió el permiso para la construcción de la parroquia que luego se llamaría de la Virgen del Carmen, en honor a Doña Carmen Reyes de Figueroa, su madrina y fundadora. Villalba se convirtió en comunidad autónoma por virtud del proyecto de la Cámara numero 71, representado por el delegado a la Cámara, Don José Víctor Figueroa Reyes, el 23 de marzo de 1917, que se convirtió en la Ley 42 el 12 de abril de 1917 y que comenzó a regir el primero de julio de 1917.
Este municipio fue fundado el mismo año que se aprobó la Ley Jones. Esta concedió a los puertorriqueños a la ciudadanía estadounidense.

La primera planta hidroeléctrica de Puerto Rico se levantó en Villalba. Este suceso convirtió al pueblo en un municipio de avanzada, de donde proviene el cognositivo ''Ciudad de los Avancinos.

A finales del siglo XIX, en 1895, se establece la aldea de Villalba por iniciativa de Don José Ramón Figueroa Rivera. Gracias a su extraordinaria fortuna y su gusto por todo lo que contribuyera al progreso, Villalba tiene el honor de ser el primer pueblo en Puerto Rico que disfrutó de la energía eléctrica, teléfono, agua conducida por tuberías y hasta inodoros desde 1893. Claro, todas estas facilidades se encontraban en la residencia de Don José. Tantas amenidades tenía su residencia que se llego a llamar el Versalles Ponceño.
Su hijo José Víctor Figueroa Reyes, elegido para la Cámara de Delegados en 1914, legisla para la creación del pueblo de Villalba. En el proyecto de ley se disponía que los barrios Caonillas Abajo, Caonillas Arriba, Hato Puerco Abajo, Hato Puerco Arriba, Vacas, Villalba Abajo y Villalba Arriba constituyeran la nueva municipalidad de Villalba, Puerto Rico con capitalidad en el pueblo de Villalba. El proyecto se convierte en la Ley Núm.42 del 12 de abril de 1917, empezando a regir a partir del 1 de julio del mismo año.
Según Yolanda Figueroa biznieta de don Jose Ramón Figueroa, fue el que introdujo a Puerto Rico por primera vez la electricidad y fue en este pequeño pueblo donde por primera vez se utilizo.
´´Su gentilicio es villalbeños. Cuenta el pueblo con tres embalses por lo que se llama ´´La ciudad de los lagos´´
´´Su Santa Patrona en Nuestra Señora de la Caridad.